Gestion del Amianto

1.- Asesoramiento en cualquier tema relacionado con amianto

                  Retirada de materiales

                  Terrenos contaminados

                  Gestión de residuos de amianto

2.- Redacción de Planes de Trabajo obligatorios para la realización de trabajos con riesgo de amianto (desmontaje de cubiertas de placas de fibrocemento, retirada de tuberías)

3.- Gestiones con la Administración: aprobación de los planes, seguimiento de los trabajos, informes finales.

4.- Retirada de materiales con amianto (placas, tuberías)

5.- Formación específica relacionada con amianto

6.- Informes periciales forenses

7.- disponemos de empresas especializada en el desmontaje y  retirar de productos con amianto acordes con la legalidad vigente

EL AMIANTO

       El amianto es un agente químico clasificado como cancerígeno de primera categoría (C1) según lo establecido en el RD 363/1995. El término amianto designa a 6 variedades distintas de amianto, siendo el crisotilo o amianto blanco, la más común, se estima que su utilización es superior al 90% total del amianto.

PREVENCIÓN

     Su comercialización y uso se prohibió totalmente en 2002, por lo que actualmente solo se puede encontrar en los materiales y productos fabricados e instalados con anterioridad.

     Estos productos (placas, tuberías, jardineras ) seguirán estando permitidos hasta el final de su vida útil o su eliminación, siempre que estén en buen estado y no supongan un riesgo de liberación de fibras.

     Cuando estos materiales se manipulan (corte, taladro, demolición) es cuando se produce el desprendimiento de fibras y comienza el riesgo para la salud de las personas. Por ello, para su manipulación se deben tomar las medidas de prevención adecuadas y recurrir siempre a empresas especializadas.

     Los productos con amianto que se retiran, están considerados como residuos peligrosos, por lo que deben recogerse de forma separada del resto de residuos, embalarlos y etiquetarlos correctamente y depositarlos en vertederos autorizados.

EFECTOS SOBRE LA SALUD

     La fibras de amianto penetran en el organismo por vía respiratoria y su inhalación puede dar lugar a alteraciones y enfermedades, algunas benignas como las placas pleurales y otras graves y muy graves como la asbestosis o el cáncer de pulmón.

El desarrollo de una enfermedad dependerá de factores como:

  1. Intensidad, frecuencia y duración de la exposición.
  2. Tipo de amianto y características de las fibra.
  3. Tiempo pasado desde el inicio de la exposición.
  4. Hábito de fumar.
  5. Características individuales

TIPOS DE EXPOSICIÓN

La exposición al amianto puede ser ocupacional, doméstica o ambiental.

La ocupacional es la principal fuente de exposición y se da en personas que están expuestas en el ámbito laboral (construcción, mantenimiento, restauración de edificios).

En la exposición doméstica, el amianto llega por vía indirecta y se da en los familiares de los trabajadores cuando entran en contacto con las fibras que quedan en la ropa de trabajo.

La exposición ambiental afecta a las personas que residen cerca de un punto de emisión de amianto e inhalan polvo de amianto disperso en el aire.

TRABAJOS CON RIESGO DE EXPOSICION A FIBRAS DE AMIANTO

Como hemos dicho anteriormente, la  exposición a fibras de amianto se produce únicamente a través de la vía respiratoria y, en consecuencia, los trabajadores estarán expuestos o serán susceptibles de estarlo cuando haya fibras de amianto en suspensión en el aire.

Estas operaciones y actividades son:

a)     Trabajos de demolición de construcciones donde exista amianto o materiales que lo contengan

image001

Cubiertas de placa

b)    Trabajos de desmantelamiento de elementos, maquinaria o utillaje donde exista amianto o materiales que lo contengan

image002            image003

Depósitos                                                                                                    Tuberías

c)     Trabajos y operaciones destinadas a la retirada de amianto o de materiales que lo contengan, de equipos, unidades (barcos, trenes, vehículos), instalaciones, estructuras o edificios

  image004                 image005

  Aislamiento de maquinaria                                                                    Relleno paredes y techos vagones de tren

d)    Trabajos de mantenimiento o reparación de los materiales con amianto existente en equipos, unidades (barcos, trenes, vehículos), instalaciones, estructuras o edificios.

 image006                  image007                         

  Junta textil horno                                                                                     Calorifugado conductos

image008

 Junta quemador caldera

e)    Transporte, tratamiento y destrucción de residuos que contengan amianto

image009

Residuos de fibrocemento

f)     Vertederos autorizados para residuos de amianto

g)    Todas aquellas actividades en las que se manipulen materiales que contengan amianto siempre que exista riesgo de desprendimiento de fibras

DIRECTRICES A SEGUIR PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS CON RIESGO DE AMIANTO

 

  1. Toda empresa que vaya a realizar un trabajo con riesgo de exposición al amianto, deberá estar inscrita en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA).
  2. Antes del comienzo de cada trabajo con riesgo de exposición al amianto, la empresa encargada de su realización deberá elaborar un plan de trabajo en el que se describa la metodología a seguir, las medidas de prevención a adoptar para que el trabajo se realice en condiciones de mínima exposición con el fin de preservar la seguridad y salud tanto de los trabajadores como de las personas que puedan verse afectadas por el mismo.
  3. Este plan de trabajo deberá ser aprobado por la autoridad laboral competente antes del inicio de los trabajos.
  4. Los trabajadores susceptibles de estar expuestos a fibras de amianto deberán haber recibido antes del inicio de las actividades una formación apropiada en relación con los riesgos de exposición y las medidas preventivas a adoptar.
  5. Durante la ejecución de los trabajos, se deberá realizar una evaluación y control del ambiente de trabajo para asegurar que no se supera el valor límite de fibras de amianto establecido por la normativa.
  6. Los residuos con amianto generados como consecuencia del trabajo a realizar deben ser almacenados y transportados en embalajes cerrados apropiados y con etiquetas reglamentarias que indiquen que contienen amianto. Posteriormente, deberán ser gestionados como residuos peligrosos.