Ucrania, del eslavo, “país dividido”

     “Tal vez Ucrania entre en estado de emergencia y puede que corten la conexión a Internet en los próximos días si la situación continúa así”, me comenta mi colega Olga desde Kiev (Ucrania) intentando contarme toda la verdad mientras pueda, dice. Afirma que su gobierno es corrupto, que los políticos mienten y restringen las libertades del pueblo y que toleran los sobornos. Por un momento pensé que me estaba hablando de España. Sin embargo, Victor Yanukóvich, presidente de Ucrania, ha prometido no declarar el estado de emergencia en el país a pesar de la violencia que sacude la capital y que ha dejado ya la vida de 5 personas más 300 heridos. Cada vez se ve más lejos la idea de Ucrania de asociarse a las consignas europeístas y más cerca a las posturas de Putin.

La resistencia de un pueblo

     La “democracia” impuesta por los vecinos de la calle Vitoria en el pueblo burgalés de Gamonal ha conducido al cese de las obras del controvertido bulevar. Antiguo municipio convertido en uno de los barrios más poblados de Burgos, en una semana ha traspasado sus fronteras nacionales e internacionales ante las movilizaciones y diferentes protestas con el fin de que Javier Lacalle, alcalde de Burgos ponga fin a dicho proyecto urbano.

Ascendencia nobleza, descendencia corrupta

     “La avaricia rompe el saco”, eso cita un conocido refrán. Y es que, el saco de la codicia es apreciado por todos, cuanto más grande está más querido por todos. La realeza, por supuesto, no escapa a este hermoso saco. Y quien se ha percatado de dicha avaricia no podía ser otra más sabuesa que la misma Hacienda Pública. Doña Cristina Federica de Borbón y Grecia ha vuelto a ser imputada por segunda vez – ¿habrá una tercera?- por el juez instructor del caso Nóos, José Castro y tendrá que declarar el próximo 8 de marzo. Delito: se le acusa de haber cometido fraude fiscal y haber blanqueado capitales y todo ello, según ella, sin su “conocimiento y aquiescencia”.

Un santo varón

     No hablamos de ningún político ni de ningún famoso (aunque empiece a serlo para muchos). Más que famoso, podríamos decir apreciado y querido para tantos otros. Tampoco hablamos de ningún futbolista a pesar de que, como buen argentino que es, dispara bien alto a puerta. Hablamos de Francisco I, de su Santidad el Papa, antes conocido como Bergoglio. Este hombre –santo por sus obras- ha conseguido en nueve meses lo que ninguna otra persona –Sumo Pontífice- podía haber hecho. Intentos y palabras, muchas, pero también hay gestos.

Otro fiasco

     España y su gobierno Popular han vuelto a darse de bruces con la realidad. Conseguir más votos aún cambiando las leyes por un ambicioso proyecto: Eurovegas. Ni los Juegos Olímpicos ni Eurovegas se darán cita en Madrid, como mucho, más desempleo en los próximos años. Las ambiciones del ejecutivo del PP en Madrid desde 2011 fueron construir un macro complejo que creara cerca de 200.000 empleos en la Comunidad de Madrid. Un proyecto glorioso, ninguneado por el empresario americano Sheldon Adelson, que tenía sus días contados. Una vez descartada Barcelona como ciudad candidata, Adelson estableció sus condiciones en Madrid: en Eurovegas se debía fumar y no se pagarían impuestos.